Blogia
Quico El Hombre Lobo ( Vida y Pensamientos)

Anecdotas de Don Pancho

50 años del Hotel Baneario CATALUÑA por qehl

50 años del Hotel Baneario CATALUÑA   por   qehl

Este año ya son 50 años que fue creado, construido , el Hotel Balneario Cataluña, una obra emprendida por mi padre Francisco Roselló Colilles con sus amigos, Juan Masanes, Blas Florenza y Floreal Rodríguez, compraron un terreno por el km 7,5 al norte , corría el año 1968, allí don Blas que era constructor, hizo lo que sería el Balneario en su primera etapa, querían ponerle El Recreo, pero al final quedo como Balneario Cataluña, fue referencia en esos tiempos al ser el primer balneario privado para todo público, con su piscina olímpica de 25 mts. por 13 mts, con su trampolín doble y una profundidad de 4 mts, en la parte honda y 90 cm en la panda, con su piscina de niños, área de restaurant y cocina más 4 habitaciones con baño privado donde podían alojarse los propietarios. Tenía su pozo propio de agua y un tanque elevado,   en un principio un generador para la energía eléctrica, Fue la novedad en esa época el Balneario . Después de un tiempo, al no ser rentable, para algunos de los socios, se lo dividieron, atrás cada uno tenía su lote, y el balneario fue dividido en dos partes, don Juan se quedó con la parte de la piscina y mi padre la del restaurant, a don  Blas le devolvieron lo suyo al igual que a  Floreal que eran socios minoritarios. Al tiempo mi padre le vendió su lote a don Blas , este le compro a Juan el suyo , y allí comenzó a construir casitas lo que sería el Condominio Cataluña, más otro franja atrás que le dio mi padre a cambio que le haga una piscina en su parte , esta de 20 ms por 10 , sin trampolín , mi padre construyo un chalet de 4 habitaciones con baño con lo que dio inicio al Hotel, y atrás de él , tres habitaciones más, en total tenía 11 habitaciones. Como don Juan quería vender su parte o sea la piscina Olímpica, mi padre se la compró a plazos, se la rehabilito, se la relleno la parte honda se la dejo en 90 cm también , e hizo perforar otro pozo de agua, con los dos en una noche se podían llenar las piscinas, también instalaron un transformador para tener energía eléctrica, desde la carretera venían 10.000 voltios , éramos los únicos en tener electricidad por la zona, y les pasábamos electricidad a los del tránsito que en el km 8 tenían una tranca, solo llegaban a la zona las cuchufletas , o sea camionetas con asientos de madera que iban al 9 , con el tiempo llegó el colectivo de la línea 2.

En un hotel suceden muchas vivencias y anécdotas, peor cuando es en plano familiar que se lo lleva, uno se interrelaciona más con los clientes. Mi padre había hecho venir a mi tía Claustre, con mi primo LLorenç, El club La Bélgica fue el primero en concentrase en el Hotel Cataluña, y el día del partido, mi tía le invito al goleador y estrella Capú, un jugo de lima, le sentó mal, con lo que no pudo jugar y su reemplazante metió un golazo de chilena y ganaron el partido. Después fue  Real Santa Cruz, con su presidente el sr. Talavera. Tuvimos a la selección juvenil, con el Profe Terán, La selección de mayores con el profe Ramiro Blacutt, Don Edgar Peña, que le costaba pagar las cuentas ., pero siempre , aunque sea de Credinform , sacaba para pagar, eso sí , previo descuento del 10%,de la deuda, su esposa la Sra. Blanca, era la que me pagaba. También  Oriente Petrolero  jugando una libertadores, Petrolero de CBBA, Destroyers, y a la Academia Tahuichi , con el profe Zorro Rivero , también con el Gordo Guilarte y la dietista Sra. América, Don Roly Aguilera que siempre honro las cuentas y salieron campeones.….Blooming lo tuve varias veces concentrado , pero es una historia que termino mal, yo hincha del club desde niño, acrecentado en el colegio con mi compañero Marcos Peredo que éramos socios aportantes desde jóvenes, debido al contacto con el Profe Ramiro Blacutt y Happy Peredo , concentraban seguido el equipo, yo cobraba cuando podía , en el estadio o en las oficinas, la secretaria Charito, esposa de Silvio Rojas, era la que me llamaba cuando había algo de platita, Happy ponía de su bolsillo a veces para las concentraciones, pero a la larga la cuenta subió bastante y no me pagaron nunca, como yo tenía un contrato con mi padre, yo llevaba el restaurante y el hotel, a cambio pagaba la energía eléctrica de todo, al no tener para pagar mis cuentas con las verduleras y el frial que me fiaban, la CRE nos cortó la energía eléctrica, por tal motivo mi padre me quito el hotel y restaurante, de a poco pague mis deudas y me rehíce , pero de ahí en adelante no quise saber más de Blooming, rompí todos los carnets de mis hijos y el mío , pues éramos socios, y me volví hincha de Guabirá por ser un equipo con camisa roja.

Por el  Hotel pasaron la crema y nata de los mejores jugadores Bolivianos de Futbol con los que convivimos mientras estaban concentrados, me entrenaba con ellos .De los que más me recuerdo, Milton Melgar, Tucho Antelo, C. Borja, Silvio Rojas, Platini Sánchez, M. Aguilar, Chichi Romero, E.Hoyos, Sandy, Rimba,Manga, Capu, Gadea(Kinesiologo), Raton(utilero),Etcheverry, Valerio, L.Jimenez, Calichin Morales ( medico )Trucco, Galarza, Gaston Taborga, Ramiro Castillo, Gutierrez, Saucedo Landa……..etc etc…  

 Los de la selección ayudaron a apagar el fuego, cuando se incendió mi vagoneta, ellos iban al estadio y yo al salir, estalló la bomba de gasolina, se bajaron del bus Mercedes del colegio alemán que usaban de transporte, y le echaron tierra al motor evitando un siniestro mayor.

También en un partido, con la entrada rifaban algunos electrodomésticos y me saque una heladera.

La bromas de bienvenida a los jugadores, que eran varios y divertidos, las cuentas de teléfono que se iban sin pagar, los préstamos de algunos pesos, sin retorno, gafes del oficio.

El primer juego electrónico  que llegó a Santa Cruz lo compre, se jugaba ping pong en la pantalla de Televisor en blanco y negro, , Pero compre uno a colores y ya estábamos mejor. También compre  2 de billar 7, y dos futbolines, y las dos de ping pong que ya teníamos en los cuales lo pasaban bien los concentrados

Ramiro Castillo  cada vez que llegaba a Viru Viru, si le daba el tiempo se escapaba a visitarnos, era un buen ser humano  y amigo de la familia…..!

También hubieron muchas anécdotas con turista extranjeros y nacionales, seria escribir un libro con tantas vivencias, pero eso si a causa del Hotel balneario Cataluña , se cruzaron muchas vidas, se crearon varias y se tejieron las redes del destino para muchos conciudadanos , familiares y amigos.

En junio , de 1994 murió mi padre de un infarto , así que nos quedamos los hijos y la viuda a cargo, funciono hasta el , 2004, ya nos dividimos pero la parte del balneario sigue , allí funciona el Club Privado de Genex, en mi parte , donde mi padre tenía peceras lo transforme en un mini golf, donde jugamos con la familia y amigos ,hoy sigue casi todo  y tal vez se venda ¡!!!!!

 Y pensar que mi padre Don Pancho, queria que su balneario sea lo mas popular posible, que alli lo disfruten desde el nieto al abuelito🦉🦉🤩🤩
Administrar
 Tambien tenia dos dias de entrada gratuita a lo del asilo de huerfanos de la Salle con el Hno Felipe, los de la Colonia Piray con el sr. Parrilla, los huerfanos de la Santa Cruz con el Padre Juan.....!!!!🦉🦉🤩🤩
  El Balneario se constituyo en el lugar de las excursiones o dias de campo de varios colegios, mis hijos que estudiaban en el Bautista Boliviano Brasilero, cada que habia eleccion de a donde ir , eran los unicos en querer ir a otro sitio ( sede Blooming o de Oriente ) ya que el paseo siempre era en su casa pues ahi viviamos !!!😜🤩🦉

Atte Qehl   seuo

SC 2018

Don Pancho y el Cataluña por Qehl

Don Pancho y el Cataluña   por Qehl

Mi padre, Don Panchito Rosello , en estos dias, el 10 de Enero, cumpliria 83 años, el

en su vida, influencio a muchas otras vidas, se cruzó, se mezcló y dirigió otras

tantas....y con el Cataluña, obra de su creacion depues de ver realizado sus sueños de

dejar un pedacito de su Cataluña natal , aqui en esta tierra que lo acogió...En el

Cataluña,  se forjaron muchas historias, se desviaron muchas vidas , se iniciaron

muchas otras , de una manera o de otra,  para mucha gente , el Cataluña, será un

recuerdo....grato, de muchas vivencias y anecdotas vividas , algunas no tan gratas

para algunos, pero en general , remembranzas de tiempos felices...!!!!

Santa Cruz 10 de Enero del 2012

En Recuerdo a mi Padre !!!

Qehl 

El catalan ...madre de los idiomas !!!!

El catalan ...madre de los idiomas !!!!

Mi padre en una de sus ocurrencias, discutiendo con un amigo, Juan Mari Amenabar, Vasco, sobre los idiomas, defendiendo el Catalan contra la version del Vasco, que decia que era un idioma que tenia fonetica incluso del Quechua, mi padre le dijo:   Que va , el Catalan es la madre de los idiomas y tiene fonetica de todos estos, escucha !!:

Elastics blaus fan fastic si es mullan !!!!!!    a que te suena ?   Aleman le dijo!!! ves , es solo Catalan .

La dona menja formatge  a la finestra de la casa!!!!!  y esto?    pues Italiano !!! esto es solo Catalan.

Tens tinta Anton !!!!!    esto me suena a Chino.....no es Catalan !!!!!

Ai  si caus !!!  esto es Ingles dijo el Culto Amenabar!!!    (  I see caws  )   yo veo vacas   y en Catalan    Haber si caes 

y los dos se pusieron a reir!!!!

 

Crema de Cacao

Crema de Cacao

Para las fiestas de fin de año, mi padre le agradaba agasajar a sus amigos, y les invitaba unos copetines raros, habia uno que era Crema de Cacao, que les agradaba bastante, Resulta que para el cumpleaños de don Blas, el 1 de Enero, en la puerta de su casa , estaba mi padre invitando su mentada Crema de Cacao a todo el que llegaba, pero estaban haciendo una broma, habian puesto cafe son sal en una botella, era comico ver la cara de los que al entrar se tomaban el copetin, don Alfredo cayo dos veces, ya que al entra le dieron , y lo escupio, diciendo: esto no es Crema, denme la botella , eso si debe ser, y se sirvio otra copita y se la tomo de un trago, escupiendola y regando a los que estaban frente suyo ante la risa del cumpleañero y de los que ya sabian y habian caido en la trampa antes.Ocurrencias de don Panchito

Cigarrillos y don Juan Masanes

Cigarrillos y don Juan Masanes

Un dia que les llego mercaderia, mi padre y Juan Masanes se quedaron a desembalar, mientras hacian eso, Juan prendio un cigarro, momentos depues , sin terminar ese , que lo habia colocado en un meson, prendio otro, y asi, cuando mi padre se dio cuenta, al ver prendidos 3 cigarrillos y Juan estaba prendiendo otro, le dijo: y Juan , que vas a hacer con tantos cigarrillos, Pucha! dijo y se metio el que acababa de encender al bolsillo, y empezo salirle humo , entonces mi padre le dijo: y ahora, llamo a los bomberos, y el despistado de Juan tubo que sacar el cigarrillo para no quemarse.Anecdotas que pasaban en la Ferreteria La Condal......1965

Solo chupados

Solo  chupados

Cuando mi padre era chico, de edad, de tamaño siempre lo fue, cuando visitaban a su abuela , la Yaya , lo pasaban bien, ella tenia un jarron donde guardaba unos caramelos, Cierto dia la yaya, se dio cuenta que alguien se los estaba comiendo sin su permiso y agarro a todos los nietos y los interrogo, al ver que mi padre se ponia colorado, supuso que era el, y le pregunto directamente si el se habia comido alguno de los caramelos, a lo que mi padre respondio- Yaya, la verdad yo le voy a decir, yo solo los chupaba un poco , los envolvia de nuevo y los guardaba en el frasco. Yo no me comi ninguno.A la yaya se le paso la rabieta por dicha confesión y la picaresca de mi padre!!!!

Ocurrencias de don Pancho

Ocurrencias de don Pancho

Mi padre era bastante ocurrente, una vez en el mercado le pregunto a una vendedora, a como las aceitunas, señalandole las sandias, la vendedora le dijo que no eran aceitunas , mi padre le contesto, perdon es que las confundi con aceitunas,la vendedora se le quedo mirando extrañada !!!!

Mas ocurrencias de don Pancho

Mas ocurrencias de don Pancho

Otra vez en el mercado, al pagar a la vendedora, mi padre le estiro un billete y le dijo que su billete estaba al revez, mostrandole el billete volcado,y si valia lo mismo que un billete que estuviera en posicion normal. la vendedora se lo miro y le dijo: asi no mas , demelo , vale iqual y se quedo mirandolo como a bicho raro!!!!

Cambio con suerte

Cambio con suerte

Una noche que mi padre fue al cine con la Betty, la mujer que convivio con el mas de 15 años , en medio de la funcion, ella le insinuo cambiar de asientos, ya que un hombre cabezon, que estaba delante de ella , no la dejaba ver bien la pelicula, asi que mi padre le sedio su asiento y el se sento en el de ella, no pasaron 15 minutos, cuando del palco de arriba , dejaron caer una silla , justo en la cabeza de ella, tuvieron que salir del cine , por suerte no le paso nada grave a ella, Mi Padre dijo , la suerte fue mia , al haber cambiado de asiento!!!!!!!!

Ocurrencias en los nombres

Ocurrencias en los nombres

Mi padre , al ponerle nombre a las cosas o animales , era bastante original, a un perro negro que teniamos le puso NEGUS, ( el nombre de un rey africano que se alio a los Nazis ) el perro no tenia la culpa, a otro le puso CHOTIS, el nombre de un baile madrileno, A una estatua de una cara que hizo hacer en una de las peceras, le puso el PAPUS, resulta que es el nombre de un alto jefe de una logia masonica de la edad media, PUMPUM a otra perra que tuvimos, MURRI a otro , NAP , A otra CUCURULLA    y asi nombres a cual mas raros !!!!.

Ole.....!!!!! pero para el Toro....

Ole.....!!!!! pero para el Toro....

Un dia que su padrino llevo a mi padre, cuando el era niño, a la corrida de toros, el ver como martirizaban y desangraban al toro, tanto los banderilleros , como los picadores, le dijo a su padrino, Que horror padrino, como maltratan al pobre toro. Fue pasando la corrida entre Ole y Ole , y el pobre toro, cansado y desangrado, daba vueltas y vueltas alrededor de la capa del torero, cuando en una de esas, agarro con sus cuernos al torero y lo lanzo por los aires, se escucho un solo grito OLE!!!! que se le salio de adentro a mi padre , y todo el ruedo se volco a ver quien habia gritado Ole!...mi padre se tuvo que esconder apegandose a su padrino.....nobleza y piedad infantil hacia los animales!!!

Compro 3/4 de Columna

Compro 3/4 de Columna

Cuando don Alfredo se compro su quinta por el Km 5 al norte, antes de hacer la barda, hizo el porton , empezo por las columnas , hicieron una y la otra la dejaron a medias , solo la habian comenzado ,asi pasaron varios dias y una noche , mi padre le puso un cartel que decia, Compro urgente 3/4 de columna y el # de telefono de don Alfredo, asi que varias personas le llamaron haciendose la burl,aLe vendemos solo 1/2 columna lo que falta en dos semanas y cosas asi.Una mas de las ocurrencias de don Pancho!!!!

Arroz y la Yaya

Arroz y la Yaya

Cuando vivia con nosotros la Yaya ( mi abuelita Pilar ) , ella cocinaba las comidas de Catalunya, papas, coliflores, garbanzos, repollo, espinacas ,acelgas etc...buena comida y variada , pero como aqui los Cambas, ( nativos de Santa Cruz ) comemos arroz casi cada dia, y en ese menu no habia ese alimento, Asi que un dia mi padre le dijo, Mare, nos podrias cocinar algo con arroz, Mi abuela , medio que se disgusto y dijo, arroz quieren? arroz tendrán...... Nos hizo comidas con arroz toda una semana, asta el postre era arroz con leche. EL Genio el que tenia mi abuela ,yaya en catalan,

La Yaya media bruja

La  Yaya  media bruja

A mi abuelita Pilar se le atribuian ciertos poderes sobrenaturales ( media bruja ) Un dia nos explico que el diablo andaba suelto por el barrio, y nos mostro un perro enorme de color café, que se paseaba por las calles, y nadie lo conocia. Ya en la noche , cuando me fui a dormir, estaba con miedo y me tape con la sabana, asta la cabeza, entonces empece a sudar y escuchaba algo raro y el panico se entro en mi, pase un susto tremendo, el ruido monstruoso que escuche, era el silvido de un mosquito, que daba vueltas por mi cabeza y yo lo relacione con el relato de mi abuela.Que facil de sugestionar es un niño,con la imaginacion que tienen todo puede resultar creible!!!!

Pancho monaguillo

Pancho monaguillo

Mi padre cuando chico , ayudo a cantar misa, en esos tiempos se la decia en latin , asi que el aprendio algo de ese idioma, se hacian la burla del cura, ya que ellos le cambiaban las respuestas a la liturgia de la misa, y le decian cosas que no venian al caso y despues recibian su reprimenda, Mi padre  a instancias de su madrina , la cual queria que estudie para cura, entro al seminario de oyente, De la que me libre,!!!!!! de ser un hijo de Cura.Como  los hilos del destino a veces se cruzan y a veces se rompen y cambia todo al final!!!!

Renacuajo

Renacuajo

En las tardes despues de la escuela , mi padre nos acostumbro a ir a la ferreteria para que ayudemos en algo. Un dia , se las paso diciendome renacuajo has esto, renacuajo aquello, me tubo asi asta la hora de cerrar, llego un amigo de el y se puso a charlar y me llamo , renacuajo , ven aqui , entonces le dije, Pare, sabes quien es el papa del renacuajo? si me dijo, El sapo , y yo me rei , ahi se dio cuenta de lo que me habia dicho , resultaba ser que el era El Sapo!!si yo era un renacuajo...me salió buena la replica!!!!!

Igualito a la mamá

Igualito a la mamá

Al pasar los meses, fui creciendo, las amigas y comadres de mi madre decian que yo era igualito a mi mamá, en cada reunion en la casa , comparaban mis ojos, mi cara, mi cabello, mis pestañas, todo igualito a la mamá, mi padre ya estaba cansado de escuchar esa cantaleta, y un dia que estaban todas reunidas , incluso mi abuela y mis tias, sacaron a colacion el tema, que el Quiquin , igualito a la Blanca, entonces mi padre me subio a la mesa y bajandome el pañal, les dijo , y ahora , igualito a quien? mostrandoles mis atributos masculinos...asi de ocurrente era don Panchito Rosello.

Le salio una mujer cara

Le salio una mujer cara

Un dia llego al Hotel una señorita a alojarse, dijo que en la noche vendria su esposo, ella se registro con solo 17 años de edad, Vivio en el Hotel una semana, en las noches llegaba su esposo y en las mañanas se hiba a su trabajo, ella se quedaba y con los demas huespedes se bañaba en la piscina y departia con ellos en el comedor,incluso la visitaron varias amigas, al marcharse , fue ella la que pago la cuenta. Una semana despues vino la policia con la madre de la chica, pues habia una denuncia de secuestro, ella habia dicho que el hombre la habia traido a la fuerza, que la dejaba encerrada en la habitacion , que ella pedia auxilio y nadie le hacia caso, la cuestion ,que a mi padre le pusieron una multa, no tanto por la historia de la chica, si no por la edad de ella , era menor de edad y ante la ley habia un delito al haberla registrado en el hotel, mi padre comento despues...es la mujer que mas caro me a salido sin haberla tocado  siquiera,una mas de las mil historias hoteleras!!!

Las gallinas de la Yaya

Las gallinas de la Yaya

En esos tiempos que vivia mi abuela con nosotros, pollo solo se comia los Domingos, y no habian todavia granjas de pollos articiales como hoy en dia. Mi abuela se hiba temprano al mercado con su empleada, y compraba una gallina o gallo , vivo, pero asta llegar a la casa , se encariñaba con ellos, y no los podia matar, asi que enviaba a la empleada a que compre uno ya faeneado y con el hacia el almuerzo, fue asi que de a poco, ya tenia unos 12 pollos y gallinas en el patio de atras, como la casa tenia patio en todo su entorno, un Domingo , unico dia que mi padre le gustaba dormir asta tarde, el perro que teniamos empezo a corretear las gallinas al rededor de la casa, armando tal bulla que mi padre se desperto, y de su rabia, hizo que la empleada, mate a todas las gallinas, por suerte no se encontraba mi abuela en ese momento, su sorpresa fue cuando llego, sus titetas como las llamaba, ya estaban en el congelador.Ni que decir que comimos pollo toda el mes, la que no probo vocado de ello fue mi abuela del enojo que tenia por la muerte de sus gallinitas!!!

Barril de polvora

Barril de polvora

Un dia de noviembre ,llego mi padre a la casa con un barril extraño, le dijo a mi abuelita ( Yaya ) que lo pusiera en la despensa , pero que tuvieran mucho cuidado al manejarlo , pues estava lleno de polvora y explosivos,asi que cada vez que hacian limpieza de la despensa, mi abuela les decia a las empleadas que lo manejaran con sumo cuidado, asi paso el tiempo, y en visperas de Pascuas, mi padre le pidio el barril, y ante el asombro de mi abuela, empezo a golpearlo con un martillo, para tratar de abrirlo, en el barril no habia polvora ni explosivos, solamente bacalao seco y salado que le habian traido desde noruega....uno mas de sus acudits de mi Padre!!!