Blogia
Quico El Hombre Lobo ( Vida y Pensamientos)

50 años del Hotel Baneario CATALUÑA por qehl

50 años del Hotel Baneario CATALUÑA   por   qehl

Este año ya son 50 años que fue creado, construido , el Hotel Balneario Cataluña, una obra emprendida por mi padre Francisco Roselló Colilles con sus amigos, Juan Masanes, Blas Florenza y Floreal Rodríguez, compraron un terreno por el km 7,5 al norte , corría el año 1968, allí don Blas que era constructor, hizo lo que sería el Balneario en su primera etapa, querían ponerle El Recreo, pero al final quedo como Balneario Cataluña, fue referencia en esos tiempos al ser el primer balneario privado para todo público, con su piscina olímpica de 25 mts. por 13 mts, con su trampolín doble y una profundidad de 4 mts, en la parte honda y 90 cm en la panda, con su piscina de niños, área de restaurant y cocina más 4 habitaciones con baño privado donde podían alojarse los propietarios. Tenía su pozo propio de agua y un tanque elevado,   en un principio un generador para la energía eléctrica, Fue la novedad en esa época el Balneario . Después de un tiempo, al no ser rentable, para algunos de los socios, se lo dividieron, atrás cada uno tenía su lote, y el balneario fue dividido en dos partes, don Juan se quedó con la parte de la piscina y mi padre la del restaurant, a don  Blas le devolvieron lo suyo al igual que a  Floreal que eran socios minoritarios. Al tiempo mi padre le vendió su lote a don Blas , este le compro a Juan el suyo , y allí comenzó a construir casitas lo que sería el Condominio Cataluña, más otro franja atrás que le dio mi padre a cambio que le haga una piscina en su parte , esta de 20 ms por 10 , sin trampolín , mi padre construyo un chalet de 4 habitaciones con baño con lo que dio inicio al Hotel, y atrás de él , tres habitaciones más, en total tenía 11 habitaciones. Como don Juan quería vender su parte o sea la piscina Olímpica, mi padre se la compró a plazos, se la rehabilito, se la relleno la parte honda se la dejo en 90 cm también , e hizo perforar otro pozo de agua, con los dos en una noche se podían llenar las piscinas, también instalaron un transformador para tener energía eléctrica, desde la carretera venían 10.000 voltios , éramos los únicos en tener electricidad por la zona, y les pasábamos electricidad a los del tránsito que en el km 8 tenían una tranca, solo llegaban a la zona las cuchufletas , o sea camionetas con asientos de madera que iban al 9 , con el tiempo llegó el colectivo de la línea 2.

En un hotel suceden muchas vivencias y anécdotas, peor cuando es en plano familiar que se lo lleva, uno se interrelaciona más con los clientes. Mi padre había hecho venir a mi tía Claustre, con mi primo LLorenç, El club La Bélgica fue el primero en concentrase en el Hotel Cataluña, y el día del partido, mi tía le invito al goleador y estrella Capú, un jugo de lima, le sentó mal, con lo que no pudo jugar y su reemplazante metió un golazo de chilena y ganaron el partido. Después fue  Real Santa Cruz, con su presidente el sr. Talavera. Tuvimos a la selección juvenil, con el Profe Terán, La selección de mayores con el profe Ramiro Blacutt, Don Edgar Peña, que le costaba pagar las cuentas ., pero siempre , aunque sea de Credinform , sacaba para pagar, eso sí , previo descuento del 10%,de la deuda, su esposa la Sra. Blanca, era la que me pagaba. También  Oriente Petrolero  jugando una libertadores, Petrolero de CBBA, Destroyers, y a la Academia Tahuichi , con el profe Zorro Rivero , también con el Gordo Guilarte y la dietista Sra. América, Don Roly Aguilera que siempre honro las cuentas y salieron campeones.….Blooming lo tuve varias veces concentrado , pero es una historia que termino mal, yo hincha del club desde niño, acrecentado en el colegio con mi compañero Marcos Peredo que éramos socios aportantes desde jóvenes, debido al contacto con el Profe Ramiro Blacutt y Happy Peredo , concentraban seguido el equipo, yo cobraba cuando podía , en el estadio o en las oficinas, la secretaria Charito, esposa de Silvio Rojas, era la que me llamaba cuando había algo de platita, Happy ponía de su bolsillo a veces para las concentraciones, pero a la larga la cuenta subió bastante y no me pagaron nunca, como yo tenía un contrato con mi padre, yo llevaba el restaurante y el hotel, a cambio pagaba la energía eléctrica de todo, al no tener para pagar mis cuentas con las verduleras y el frial que me fiaban, la CRE nos cortó la energía eléctrica, por tal motivo mi padre me quito el hotel y restaurante, de a poco pague mis deudas y me rehíce , pero de ahí en adelante no quise saber más de Blooming, rompí todos los carnets de mis hijos y el mío , pues éramos socios, y me volví hincha de Guabirá por ser un equipo con camisa roja.

Por el  Hotel pasaron la crema y nata de los mejores jugadores Bolivianos de Futbol con los que convivimos mientras estaban concentrados, me entrenaba con ellos .De los que más me recuerdo, Milton Melgar, Tucho Antelo, C. Borja, Silvio Rojas, Platini Sánchez, M. Aguilar, Chichi Romero, E.Hoyos, Sandy, Rimba,Manga, Capu, Gadea(Kinesiologo), Raton(utilero),Etcheverry, Valerio, L.Jimenez, Calichin Morales ( medico )Trucco, Galarza, Gaston Taborga, Ramiro Castillo, Gutierrez, Saucedo Landa……..etc etc…  

 Los de la selección ayudaron a apagar el fuego, cuando se incendió mi vagoneta, ellos iban al estadio y yo al salir, estalló la bomba de gasolina, se bajaron del bus Mercedes del colegio alemán que usaban de transporte, y le echaron tierra al motor evitando un siniestro mayor.

También en un partido, con la entrada rifaban algunos electrodomésticos y me saque una heladera.

La bromas de bienvenida a los jugadores, que eran varios y divertidos, las cuentas de teléfono que se iban sin pagar, los préstamos de algunos pesos, sin retorno, gafes del oficio.

El primer juego electrónico  que llegó a Santa Cruz lo compre, se jugaba ping pong en la pantalla de Televisor en blanco y negro, , Pero compre uno a colores y ya estábamos mejor. También compre  2 de billar 7, y dos futbolines, y las dos de ping pong que ya teníamos en los cuales lo pasaban bien los concentrados

Ramiro Castillo  cada vez que llegaba a Viru Viru, si le daba el tiempo se escapaba a visitarnos, era un buen ser humano  y amigo de la familia…..!

También hubieron muchas anécdotas con turista extranjeros y nacionales, seria escribir un libro con tantas vivencias, pero eso si a causa del Hotel balneario Cataluña , se cruzaron muchas vidas, se crearon varias y se tejieron las redes del destino para muchos conciudadanos , familiares y amigos.

En junio , de 1994 murió mi padre de un infarto , así que nos quedamos los hijos y la viuda a cargo, funciono hasta el , 2004, ya nos dividimos pero la parte del balneario sigue , allí funciona el Club Privado de Genex, en mi parte , donde mi padre tenía peceras lo transforme en un mini golf, donde jugamos con la familia y amigos ,hoy sigue casi todo  y tal vez se venda ¡!!!!!

 Y pensar que mi padre Don Pancho, queria que su balneario sea lo mas popular posible, que alli lo disfruten desde el nieto al abuelito🦉🦉🤩🤩
Administrar
 Tambien tenia dos dias de entrada gratuita a lo del asilo de huerfanos de la Salle con el Hno Felipe, los de la Colonia Piray con el sr. Parrilla, los huerfanos de la Santa Cruz con el Padre Juan.....!!!!🦉🦉🤩🤩
  El Balneario se constituyo en el lugar de las excursiones o dias de campo de varios colegios, mis hijos que estudiaban en el Bautista Boliviano Brasilero, cada que habia eleccion de a donde ir , eran los unicos en querer ir a otro sitio ( sede Blooming o de Oriente ) ya que el paseo siempre era en su casa pues ahi viviamos !!!😜🤩🦉

Atte Qehl   seuo

SC 2018

0 comentarios