Quico El Hombre Lobo ( Vida y Pensamientos)

Viaje a Machupicchu por qehl

Gracias hijita por tu dulce compañia !!!!!!

Foto de Francisco Rosello Mercado.

Antes de retornar a Bolivia, despues de 6 meses de estadia en Brasil, ya se me cruzó la idea de viajar al Machupicchu, asi que cuando llegue ya lo tenia medio palnificado, invité a Mini y Montse , mis hijas, calculando fechas de retorno y turnos , con mini que acepto la idea, fijamos fecha de inicio el jueves 28, despues de sopesar varias opciones y estrategias , optamos por la alternativa de ir en avion a La Paz, de alli en bus a Copacabana , visitar la Isla del Sol, de allí , seguir al Cuzco en Bus, visitar Machupicchu, retornar del Cuzco ( Cusco ) en avion a Santa Cruz, mas o menos 650.--$us, todo el presupuesto, en realidad gastamos 655.--$us.(al cambio 4588.--bs  1 $us x 7 bs) ..........todos los precios son por 1 persona !!!!!
Asi que Jueves 28 nos fuimos en avion desde Santa Cruz ,400 msnm, en Boa, a La Paz 3000 msnm , casi una hora de viaje,( 450.-- bs ), de alli en un taxi ( 50.--bs) a tomar bus a Copacabana , ( 20.--Bs), pasamos Tiquina( 3.--bs) el uso de baño ( 1.--Bs ) y en tres hora estamos allí, hospedaje en hostal Sonia, de una señora muy amable, cena ,  sopa de quinua y 1/2 trucha( 25.-- bs)y relax.
Viernes 29 tomamos una lancha ( 35.--Bs ) para visitar la Isla del Sol, casi 2 horas,(entrada, 10.--bs), alli caminamos 1 hora por la zona norte con guia ( 10.--Bs) lindas vista, fotos y amistades momentaneas con gentes del mundo, unos brasileros simpaticos, chicas de belgica, Suiza , Holanda, mexicanos y peruana, , vuelta a pie por arriba de los cerros, a mas de 3 800 msnm , caminata de 3 horas, (15.--bs),a sta la zona sur de la Isla , la panoramica y el aire puro excelentes. Retorno a Copacabana , cena buena , trucha del lago y sopa de quinua con verduras, ( 30.--bs ). dormir para tomar bus al Cuzco ( Cusco para los peruanos ), 2 noches de hotel a ( 50.--bs la noche ) desayunos  en ( 15.--Bs ) .
Sabado 30, salimos en bus ( 100.--bs ) a las 9.00 am, pasamos la frontera con CI , en Bolivia pagamos ( 15.--bs) para salir, en Perú , gratis, y las instalaciones mucho mejores,y es una hora menos , en 3 horas llegamos a Puno, de alli transbordamos en un bus mas grande y mejor, en 8 horas llegamos al Cusco,3000 msnm ,( por 1 sol tenemos que pagar 2,50 bs ). Agarramos un taxi que se nos ofrecio a llevarnos asta el centro, (por 8 soles )( 1 $us 3,12 soles ), y tambien en el trayecto nos ofreció hostal y de llapa  un tour a Machupicchu, veniamos con Mini , meditando que hacer , pues nos habian dicho que solo el tren de ida valia mas de ( 125.--$us ), asi que la oferta nos pareció barata, ( 110.--$us ) 2 dias , una noche, ida, hotel. comida , entrada y guia, teniamos que ir domingo ,llegar alli , dormir y lunes subir a Machupicchu, acepatmos la oferta, como yo habia cambiado ( 1000.-bs x 400.--soles en Copacabana, le di (200.--soles) a cta, salimos a comer, quisimos sacar dinero y ninguna de nuestras tarjetas funcionó, que guevada, por eso yo no gusta de los bancos , que hacer, solo tenemos un poco mas de (100.--soles  algunos reales , algo de bolivianos y pocos euros) , ni modo, hablamos con el taxista , Kelmer ,le dijimos nuestra trajedia, y pensamos en no ir al tour, se nos ocurrio pedir ayuda a Bolivia, asi que mediante wasap, Mini pidio a Montse o Davico que nos envien (300.--$us ), por western union, solo que en Bolivia se podia recien el Lunes y nosotros estariamos en el tour, volviendo recien pasadas las 9 de la noche, Le dijimos eso a Kelmer y el dijo que no habia problema, que el giro se lo hicieran a el y despues arreglariamos las cuentas, que bien, y buena su actitud , confiamos en el, y el en nosotros, asi que despues de cenar pizza de mariscos regada por Cusqueña, (17.--soles ) nos fuimos a dormir.
Lunes 31, a las 8 salimos en Van con 13 turistas mas, previo cafe y sandwich ( 9.--soles ), viajamos casi 7 hora, con parada para almorzar, ir al baño, y relajar el cuerpo, dijeron que iria despacio, que va , con Mini hibamos al lado del chofer, que bocineaba, se persinaba a cada rato, mascaba hojas de coca, y donde decia 30 por hora el pasaba a mas de 60,pasamos el abra de malaga a 4300 msnm,  pero llegamos sanos y salvos a la Hidroelectrica, de alli a Aguas Calientes, o en tren, ( 28.--$us) o caminando mas de 2 horas,o 12 kmts. La mayoria lo hicimos a pie, bordeando la via del tren,buen paisaje , orillando un rio, llegamos a las 6 pm, bonito lugar , muy comercialmente turustico, nos instalaron en un hostal, el mejor asta el momento, buena ducha, camas y vista, de ahi a cenar todo el grupo, buena cena , regada con cusqueña, extra ( 5.--soles ) nos dieron nuestro desayuno, pues la subida comenzaria a la 4.30 am , asi que a dormir y recuperar fuerza, las tarjetas kno out, que mier.....!!!seguimos yescas y adoloridos de los deditos de los pies , despues de un prolongadicimo baño ,a  dormir.....!!!
Lunes 1, ya estamos a primero de Junio, Mini se despertó con su reloj biologico , pues mi cel fon, lo programé para el domingo y era lunes , ni modo , listos para la subida, todavia oscuro, asi que reuní todos los dinerillos y compre la opcion de subir en bus asta arriba, (12.--$us.) llegamos en 25 minutos, los caminantes lo hicieron en mas de una hora, en oscuridad y subiendo escalones de piedra de diferentes tamaños, casi mas de 2500, de 2400 msnm se sube a mas de 3000 msnm, alli nos esperaba el guia, Jaguar y comenzamos el recorrido, muy bello, vistas hermosas, llamas y alpacas, el guia explicaba de todo, y despues de 2 horas nos dejó libres, relacionamos con unos españoles, holandeses, colombianos, alemanas, todo lindo....lo impresionante es lo que el hombre puede hacer.....tambien deshacer ,  es un viaje que te hace pensar mucho en lo que fué , es y será !!!???tanto de la humanidad como de tu vida intima....hicimos buenas migas con Guille , un españolito de 28 años, que se ofrecio a bajar con nosotros, pues el habia subido a pie, 10:20 comenzamos a descender las 2500 escalinatas, charlando y viendo el paisaje exuberante, que el no vio al subir,y llegamos a las vias del tren en una hora, de ahi caminamos 2 horas mas asta Hidroelectrica, pues  alli nos recogerian para volver al Cusco, en el trayecto fotos y nos sacamos los tenis y seguimos en chinelas , pues nuestro deditos estaban pidiendo socorro....se me cruzó una serpiente, fotos de rios, flores, montañas, aguas, nubes , todo lo que a  QEHL le gusta, comimos un sanwichito de pan y queso ( 3.-- soles) platanos desde 5 x 1 sol a 1 sol cada uno, agua mineral , 2 soles asta 8 soles , precios para turistas...
Llegamos a Cusco en 6 horas, paramos a comer unas macdonals andinas,( 3.-soles) y al hostal, llegó Kelmer con el dinero recibido, le pague el saldo, el hostal (30.--soles la noche ) y tan cansados y macurcados que no salimos a cenar.
Martes 2 . Salimos temprano a comprar presentes, mas barato en el mercado San Pedro, desayuno cafe con sanwiches, (12.-- soles ) a las 8 fuimos al aeropuerto el vuelo sale a las 10.30 , nos llevo Kelmer y alli los peruchos nos cobraron ( 20.--$us ) por haber extraviado la hoja de entrada al Peru, 1 hora asta La Paz en Amaszonas, , migracion , a mi me queria cobrar por lo mismo , pero el que atendió a Mini , nos hizo entrar sin problemas, de La Paz a SC 55 minutos, alli comimos con los ultimos quintos un sandwiche subway ( 45.-bs ) mientras esperamos a Montse , llegamos a casa y nos recibieron las nietas perrunas que ahora son 4, relax , acomodacion y descanso....fin del viaje a MACHUPICCHU.
por
qehl
3-6-15

Foto de En català, si us plau.

De llapa va esto

Una tecnología de mas de 1500

años ayuda a combatir la sequía

en Perú

Canales_de_Agua

Estamos tan acostumbrados a lo novedoso e innovador que no miramos al pasado y la inteligencia natural donde se esconden muchas de las soluciones a los problemas de la actualidad.

Lima atraviesa una problemática sequía que amenaza con endurecer aún más las restricciones al consumo de agua. Los técnicos de la capital de Perú han encontrado una solución inesperada para mantener el suministro de agua: recuperar las amunas, una técnica de irrigación anterior incluso a los Incas.

El problema de Lima es el mismo que el de muchas otras ciudades ubicadas en zonas muy secas. En este caso, y a pesar de una elevada humedad ambiental, la ciudad tiene un microclima con muy pocas precipitaciones al año. La época seca suele durar en torno a siete meses. Tras un año especialmente poco generoso en lluvias, los habitantes de la capital peruana enfrentan restricciones para alargar al máximo las reservas existentes.

Una de las soluciones que se barajaba era construir una nueva planta desalinizadora para extraer agua potable del mar, pero se trata de un proyecto caro y cuya construcción llevaría demasiado tiempo. En su lugar, técnicos de la compañía de agua Sedapal han decidido invertir en conservar los antiguos Amunas construidos por la cultura Wari, que desarrolló todo un imperio anterior a los Incas entre el 550 y el 900 después de Cristo.

Hoy puede parecernos simple, pero los Amunas eran una tecnología muy avanzada para la época. Se trata de canales que forman parte de un complejo sistema de irrigación que recorría lugares específicos de la cordillera de los Andes recogiendo agua de lluvia. En lugar de almacenar esta agua en depósitos, los Wari hicieron confluir estos canales hacia las zonas donde están los acuíferos subterráneos que dan origen a los ríos de esta parte del mundo. El agua se vertía en esas zonas y se filtraba en el suelo, alimentando el acuífero de manera natural e incrementando la reserva del río durante la estación seca.

De momento, los investigadores están estudiando los amunas para saber exactamente donde va a parar el agua que vierten. La idea es invertir 23 millones de dólares en recuperar cincuenta de estas antiguas canalizaciones de casi 1.500 años.

Según las estimaciones, recuperar los amunas permitirá incrementar las reservas de agua  en un 60%. Un reciente estudio publicado en el Quinto Foro Mundial de los Bosques, celebrado en octubre del año pasado en Pekín, también sugiere que la medida podría ayudar a evitar las ocasionales inundaciones que se producen durante la época de lluvias. Los Wari parecían saber muy bien lo que se hacían con estos canales aparentemente primitivos, pero muy ingeniosos.