Blogia
Quico El Hombre Lobo ( Vida y Pensamientos)

Francisco Rosello Colilles por qehl

Francisco Rosello Colilles        por   qehl

mi papá en joven !!!

Foto de Nuria Cristina.
Francisco Rosello Colilles    don Pancho

 

Don Pancho ,( Francisco Rosello Colilles ) mi padre , nacio un 10 de Enero de 1927 ? en Solsona , hijo de Francisco y de Pilar, y se fue de esta vida o se bajo del tren un 5 de junio de 1994, su vida transcurrio entre Cataluña, Francia y Bolivia, su niñez y juventud la paso en los campos de Cataluña, despues de terminar la guerra civil Española, el se fué a Francia, pues no queria servir al dictador Franco, pues hera de familia Republicana, en Francia estaba su padre exiliado, trabajo en Paris, alli se fué tambien mi tio Jose. En 1950 , con un pasaporte de la Cruz Roja, emigro a las Americas, le toco de pais Bolivia, atravezó el atlantico en el ultimo viaje que hacia un barco Italiano, paso por Santos , Montevideo y Buenos Aires, de alli en tren siguio asta La Paz, con un grupo de emigrantes.No le gustó nada y queriendo volver a Francia , bajo hacia Cochabamba con la intencion de seguir por Santa Cruz asta Santos-Brasil, pero por esas cosas de los hilos del destino, se quedó alli, empezó a trabaja, estudió contabilidad en un instituto en el cual conocio a mi madre, con la que se casó y de esa union, nacimos mis hermanos y yo. Con el tiempo , de ser  empleado , se puso las pilas y creo su propia ferreteria, en un viaje que hizo a Santa Cruz , se dió cuenta que alli habian mas expectativas de crecer economicamente y traslado su ferreteria a esta ciudad, de calles de arena y todavia con carretones de bueyes, pero con un futuro ya que la nueva carretera la vinculaba con occidente y la nueva via de tren con Brasil y Argentina, las vias mueven al mundo , de ahi que hoy en dia es la ciudad mayor de Bolivia.

en memoria de mi padre !!!!!

Foto de Francisco Rosello Mercado.
Foto de Francisco Rosello Mercado.
Foto de Francisco Rosello Mercado.
Foto de Francisco Rosello Mercado.
Foto de Francisco Rosello Mercado.

 

Este traslado le costo la separacion en su relacion con mi madre , Blanca Luz, lo que devino en su divorcio, despues al fallecer ella, nosotros nos quedamos a cargo de el, trajo a mi abuela Pilar, despues a mi tia Montse, tambien a la tia Claustre y mi primo Llorenç , todos estuvieron una temporada y se volvieron a su Cataluña natal, con la ferreteria le fué tan bien que poco a poco su economia fué creciendo, con unos amigos catalanes hizo el famoso Balneario Cataluña, punto donde se cruzaron infinidad de vidas y se tejieron muchas otras, nosotros crecimos al amparo de el, nos inculco la buena lectura, le gustava mucho la buena musica, las tertulias con sus amigos, fumar sus puros, cortaba la grama con la cortapasto, andaba de arriba a bajo en su bicicleta, le gustaba jugar a la pelota , especie de tenis, y se hizo un raquetbol, se casó de nuevo , tras muchos años , de esa union nacieron mis hermanas Nona y Nuri, por esas cosas del destino, al  sentirse mal y queriendo hacerse unos chequeos medicos, al ingresar al hospital Japones, donde lo hiban a tener unos dias, le dio un infarto agudo y se bajo del tren.......esto es en su memoria y por las buenas huellas que nos dejó.

Santa Cruz  4 de Junio del 2015

por  Qehl

 

Foto de EL RINCÓN DE ROMEO.

1 comentario

Peter -

Mis condolencias, su padre segun lo que describe, fuen tuna buena persona.